Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1114
Legislatura: 1886 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 18 de noviembre de 1886
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Puga
Número y páginas del Diario de Sesiones: 66, 1709
Tema: Modificaciones ministeriales y programa de Gobierno del Gabinete actual

El Gobierno de S. M. agradece al Sr. Puga las deferencias que le dispensa dándole a elegir el terreno del combate, y las acepta. Pero debe añadirle, que al Gobierno le es igual que la lucha empiece aquí o en el Senado, en la seguridad de que siendo iguales los derechos y privilegios de uno y otro Cuerpo Colegislador, no habría de parecerle mal al Senado el que aquí se iniciara el debate, aunque allí hubiera empezado a discutirse el mensaje de la Corona. Esto ha pasado siempre y esto mismo pudiera suceder ahora, porque, en realidad, no hay obstáculo alguno que a ello se oponga.

Ahora bien; si a las oposiciones les conviene que allí empiece el debate político, allí acudirá el Gobierno en seguida, como lo haría aquí, si no tuviera antes que cumplir con el Senado el mismo deber de cortesía que acaba de cumplir con el Congreso.

Por lo demás, aquí vendrán todas las causas que estén terminadas, absolutamente todas, para que pueda examinarlas despacio el Sr. Puga, y sobre ellas fundar los argumentos que tenga por conveniente hacer contra el Gobierno.

Y pidiendo permiso al Sr. Puga, y solicitando la venia del Congreso, el Gobierno se retira a cumplir en el Senado el acto de cortesía propio de estos momentos. [1709]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL